El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tte. Rolón Viera N° 2760., Asunción, Paraguay Tel: +021-557121 / 554782

Lo que tiene que saber sobre la ITV

1- ¿Qué es la ITV?
La inspección técnica vehicular (ITV) es un control de los sistemas mecánicos que deben realizar los rodados cada año para garantizar su seguridad y su buen funcionamiento para circular. La deben realizar todos los vehículos para obtener la habilitación.
2- ¿Quién hace la ITV?
La Dinatrán ya adjudicó a 18 talleres especializados en 10 departamentos del país que deberán realizar las verificaciones.
3- ¿Desde cuándo rige la ley?
Desde el 2 de enero de 2013.
4- ¿Dónde hacer la ITV?
Una persona puede hacer la prueba en cualquiera de los 18 centros de inspección que fueron adjudicados, ya que los certificados que expidan los centros de control serán válidos en todo el país.
5- ¿Qué municipios cuentan con Centros de Inspección?
Coarco hará los controles en Concepción, Guayaibí, Cambyretá, María Auxiliadora (Itapúa), San Ignacio, Pedro J. Caballero y Central.
6- ¿Qué pruebas se hacen?
Se evalúa la alineación, dirección, suspensión y se comprueba cómo funcionan los frenos, los neumáticos, las luces, señalización y si el vehículo emite exceso de gases contaminantes. Si se pasan esas pruebas, se obtiene la ITV.
7- ¿Qué pasa si el auto no pasa las pruebas?
Si se encontró algún defecto grave, el vehículo tiene hasta 30 días para subsanarlo y hacer de vuelta la prueba, de forma gratuita. Pasado este tiempo el costo será el equivalente a una nueva inspección.
8- ¿Cuáles son los precios de la inspección?

9- ¿Pueden venderse coches sin ITV?
No, las playas de autos deben vender los vehículos con inspección al día. Ningún escribano podrá realizar la transferencia del vehículo que no cuente con la ITV.
10- ¿Corresponde hacer la inspección si el vehículo es nuevo?
No, los rodados con menos de un año de antigüedad no están obligados a realizar la ITV. No le pueden exigir la inspección ni multarlo.
11- ¿Pueden multarlo por no tener ITV aunque su patente esté vigente

Si su habilitación está vigente, no lo pueden multar por no tener la ITV. Cuando realice la renovación, obligatoriamente tendrá que hacer la inspección.
 

 

Proceso de Inspeccion Tecnica Vehicular

La Inspección Técnica Vehicular está destinada a verificar en forma periódica el estado general de los vehículos en base a criterios técnicos;es realizada con equipos modernos y adecuados, siguiendo normas y especificaciones técnicas aprobadas por organismos internacionales; de manera a garantizar la exactitud de las mediciones y asegurando así la objetividad de los controles efectuados, desechando interpretaciones subjetivas, que suelen ser fuente de numerosos errores. Esta inspección consta de 2 partes diferentes que son:

  1. 1_) Inspección de Seguridad:permite detectar y conocer oportunamente el grado de deterioro de ciertos sistemas del vehículo, en particular aquellos que hacen a la seguridad en el manejo y pone de resalto la necesidad de un adecuado mantenimiento del mismo. Consta de los siguientes puntos:

1.1) Inspección Visual:Se procede a verificar los datos y características del vehículo (Nro. de Chapa RUA; Nro. de Chasis; Aspecto Interior y Exterior del Vehículo; Elementos de seguridad del mismo (Baliza, Extinguidores, Cinturones de Seguridad, etc.) y otros).
1.2) Medición y Marcado de Cubiertas:Se verifica tanto el desgaste como la integridad estructural de los neumáticos del vehículo y luego se procede al marcado de los mismos.
1.3) Comprobación de Holguras:En este punto se verifica el estado de los componentes del tren delantero y trasero de vehículo; como ser rótulas, extremos de dirección, muñequines, elásticos, espirales, etc.
1.4) Verificación del Alineamiento de Luces: Se procede a medir la alineación e  intensidad de las luces de los faros delanteros.
1.5)Medición del Suspensión: Se evalúa el porcentaje de amortiguación de cada amortiguador del vehículo.
1.6) Medición de la Fuerzas de Frenado:En este punto se mide la fuerza de frenado de cada rueda en forma separada como parte de un conjunto; así como por cada eje de vehículo. También se miden las asimetrías producidas en las mismas y la ovalidación de cada rueda en el momento de aplicar los frenos.

  1. 2_) Inspección Medioambiental: en ella se evalúan si los niveles de contaminación ambiental emitidos por el vehículo inspeccionado está acorde a las normas internacionales vigentes en la materia; ya sean del tipo sonoro o de emisión de gases.

2.1) Medición de Humos:
2.1.1) Medición de Opacidad (Motores Diesel): Se verifica el nivel de opacidad o grado de oscurecimiento de los gases emanados de los caños de escape de los vehículos diesel.
2.1.2) Medición de Gases (Motores Nafteros):Se analizan los niveles de Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono y otros contaminantes emanados de los caños de escape de los vehículos nafteros.
2.2) Verificación de Ruidos (Decibelímetro): Se verifica el nivel de ruido que produce el vehículo en condiciones normales de funcionamiento.

Una vez  verificados todos los puntos antes mencionados se procede a entregar al cliente el resultado de las pruebas realizadas y de ser favorable la inspección se procede a pegar el Certificado de Aptitud (Calcomanía) en el parabrisas de vehículo inspeccionado. En caso de no ser favorable la inspección el Usuario de Servicio tendrá la posibilidad de corregir los defectos observados y volver para una nueva inspección sin costo dentro de los 30 días calendario de haber realizado la primera. Pasado este periodo se deberá abonar el 100% de monto correspondiente a una nueva inspección.

 

 

Horario:

 

Lunes - Viernes: 7:30 - 19:00

Sabados: 7:30 - 12:00

Tte. Rolón Viera N° 2760.,
Asunción,Paraguay.
Teléfonos: +021-557121 / 554782
 
E-mail:itv@coarco.com.py